Ya sea para preparar una visita, adentrarse a un museo al que nunca se ha estado o repasar cada detalle de esa pieza ya vista, las visitas virtuales a los museos son una opción más para conocer a fondo de las colecciones que albergan.
Y es que, ¿por qué no inspeccionar la sonrisa de la Mona Lisa desde la cama?, ¿o deleitarse con la perspectiva de El Lavatorio de Tintoretto desde el sofá?, ¿o bailar con las picassianas señoritas de Avignon en el salón? Todo, acompañado por las explicaciones de los expertos que nos ayudarán entender el significado de la obra y a conocer el contexto en el que fueron creadas. Toda una ventaja que no siempre se tiene en las propias visitas in situ a los museos.
MUSEO HERMITAGE
Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes de las culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.
MUSEO DEL PRADO
La que probablemente es la mejor pinacoteca del mundo, celebró en 2019 su 200 aniversario. Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con apenas 311 obras de la Colección Real. Hoy esta colección asciende hasta las 16.028 piezas. Disfrutar de todas ellas en una sola sesión es tarea imposible, por lo que lo mejor es preparar bien el recorrido a realizar, visitar el museo durante varios días o, simplemente, ver la colección completa a través de internet. La web del Museo del Prado cuenta con un apartado llamado “Colección” en el que desgrana cada cuadro y cada obra de arte del museo. Con obras de cientos de autores de todos los tiempos perfectamente catalogadas, una simple búsqueda ofrece los resultados deseados: descripción, contexto de la época o autoría, además de la posibilidad de descargar parte de esta información y ver al detalle cada pincelada del lienzo gracias a un potente zoom.
Por otra parte, con motivo del 200 aniversario, en el perfil del Museo del Prado de Instagram cada día, un experto explica detalladamente una de las obras expuestas a través de una emisión en directo en los “stories”.
GALERÍA UFFIZI
En Florencia, la Galería Uffizi contiene la colección de obras de arte adquiridas por la familia Medici hasta el siglo XVIII. En ella se puede ver El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. Para planear la visita, o simplemente deleitarse desde casa con estas obras de arte, la web del museo ofrece una visita virtual desde la que inspeccionar cada una de las salas y las piezas que contienen.
MUSEO DEL LOUVRE
Con obras dedicadas al impresionismo, a las bellas artes, a la arqueología y a las artes decorativas, sin duda, la obra estrella del Museo del Louvre es la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo da Vinci. Su sonrisa ha cautivado durante siglos a visitantes de los cinco continentes y verla en el museo sin cabezas que te tapen la visión es casi tarea imposible. Para disfrutar de este museo sin estorbos, la web del Museo del Louvre ofrece tres tours virtuales -Antigüedades egipcias, Restos del foso del Louvre y Galería de Apolo- a través de los que pasear por sus pasillos y disfrutar del museo desde casa y en soledad.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK (MOMA)
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MoMa), cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo (entre finales del siglo XIX y XX) del mundo. Obras tan significativas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell de Warhol, así como Uno, número 31 de Pollock, son solo un ejemplo de la calidad de su colección. Para los más pequeños de la casa -entre 5 y 8 años- este museo ofrece una visita virtual llamada “Destination” a través de la que pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes. Y si eres mayor, no pasa nada, siempre aprenderemos algo nuevo.
MUSEOS VATICANOS
Propiedad de la Iglesia Católica y situados en Ciudad de Vaticano, los Museos Vaticanos están formados por museos, jardines y villas pontificias. Y entre todo, la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, cuyo techo fue decorado por Miguel Ángel y deja boquiabierto al espectador que la visita. Pero esta no es la única gran obra de arte de estos museos, esculturas como el Hércules del Teatro de Pompeya, Laocoonte y sus hijos de la que fue la Domus Aurea de Nerón o el Augusto de Prima Porta también se encuentran en la colección. Para disfrutarla sin salir de casa, la web de los Museos Vaticanos ofrecen a través de “Colecciones” información de cada pieza en la que se detalla el autor, el año de creación y de encuentro, su ubicación original y una descripción de la obra.
BRITISH MUSEUM
Este museo de Londres cuenta con una de las colecciones más grandes e importantes del mundo. Con más de ocho millones de piezas sobre historia, arqueología, etnografía y arte, fue el primer museo nacional del mundo creado en 1753. Hoy, su colección puede verse a golpe de clic gracias a la colaboración de esta entidad con Google. Así, se puede disfrutar de la colección de forma virtual de dos maneras: a través de Google Street View, donde se recorre los pasillos del museo gracias a imágenes 360º a modo y semejanza de la aplicación de Maps de Google; y a través del proyecto “Museos del Mundo” creado por el Museo Británico y Google Cultural Institute y en el que se utiliza la tecnología WebGL (Web Graphics Library) para mostrar una relación de algunos de los objetos más relevantes de la historia de humanidad. Así, sobre una línea temporal se establecen objetos de diversas culturas que son comentados por expertos del British Museum.
MUSEO D’ORSAY
Esta pinacoteca parisina conocida por su rica colección de arte impresionista, alberga la creación de los artistas que vivieron y trabajaron en Francia entre 1848 y 1914. Así, obras de Monet, Cézanne o Gauguin pueden verse en las salas de esta antigua estación con aspecto de palacio, inaugurada para la exposición universal de 1900. Desde entonces, sus puertas están abiertas para dar la bienvenida a visitantes de todo el mundo, pero en su página web también se pueden recorrer las obras más representativas de los siglos XIX y XX. A partir del catálogo y plano del museo, uno puede crear una visita virtual personalizada escogiendo las obras que desee inspeccionar. Otra forma de visitarlo es a través de Street View con Google Arts & Culture.
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE MÉXICO
Al otro lado del charco, el museo de aqueología e historia de México también colabora con la herramienta de Street View. Coantruido en 1964, cuenta con 23 salas que exhiben el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, tales como los de la civilización maya, con el objetivo de mostrar la diversidad cultural del país. Así, uno puede indagar por algunas de las obras de uno de los museos más importantes de México, y sin salir de casa.
MUSEO DE ARTE DE SÃO PAULO ASSIS CHATEAUBRIANDO (MASP)
En 1947, el empresario brasileño Assis Chateaubriand fundó el primer museo moderno de Brasil y, a día de hoy, se ha convertido en una de las colecciones de arte europeo más importantes del hemisferio sur. En la actualidad, el museo cuenta con más de 8000 obras de arte africano, asiático, americano y europeo. También gracias a Google Arts & Culture, ahora uno puede trasladarse a la Avenida Paulista de São Paulo para contemplar las obras a golpe de clic.
MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE COREA DEL SUR
No se trata de un museo, sino de cuatro sucursales culturales ubicadas en Gwacheon, Deoksugung, Seúl y Cheongju y que albergan la historia del arte coreano. Cada una a su manera, exponen el arte de Corea al mundo. A través de sus museos, MMCA pretende ser una plataforma cultural que fomenta la comunicación y la polinización cruzada del arte contemporáneo con otras disciplinas del arte, la ciencia y las humanidades. En su página web cuentan con una biblioteca de sus obras, y en Google Arts & Culture uno puede pasear por los museos como si estuviera allí.
MUSEO VAN GOGH
Recientemente, la exposición Van Gogh Alive -The Experience ha recorrido grandes ciudades para acercar la obra del artista holandés al público. En esta, los usuarios pueden tocar sus pinceladas, interactuar con los escenarios y adentrarse en su biografía. Ahora, el museo Van Gogh permite planificar la visita mientras que Google Arts & Culture permite hacer una visita virtual a alguna de las obras de la mayor colección de arte de Vincent van Gogh, que incluye más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas.
PEGAMONMUSEUM (BERLÍN)
El gran museo arqueológico alemán es todo un compendio de hallazgos, ruinas, restos y esculturas de la Antigüedad. En definitiva, el continente de aquella obsesión por estas culturas que se desató a finales del siglo XIX y que provocó una guerra entre los imperios europeos para ver quién excavaba más y mejor. Su gran joya es el Altar de Pérgamo, una obra escultórica y arquitectónica que le da nombre a toda esta institución y que gracias al Google Arts & Culture Institute se puede disfrutar desde casa. Pero las sorpresas no acaban aquí, ya que esta misma plataforma ofrece un recorrido virtual por las grandes piezas de este museo.
MUSEO BELVEDERE (VIENA): COLECCIÓN EGON SCHIELE
En el caso de esta institución vienesa en la que se recopila el arte austriaco (o vinculado con este país) a lo largo de la historia, la apuesta es por la realidad aumentada. Y es que, en colaboración con la app Artivive, han digitalizado las principales obras de Egon Schiele para ofrecer una visita virtual diferente en la que la información aparece escaneando desde el smartphone las imágenes de esta galería.
NEON MUSEUM (LAS VEGAS)
Pese a su apariencia frívola, este curioso museo ubicado en Las Vegas es mucho más que un aparente cementerio de letreros luminosos. Es historia viva de una estética que ha pasado de ser ‘kitsch’ a ser de culto. Además, los esfuerzos de esta institución por rodear todo su discurso de estética a través de exposiciones como la recientemente clausurada dedicada a Tim Burton, hace más loable y entretenida su visita. Otro ejemplo de este afán snob es su Web App, un espacio con acceso mediante contraseña (la actual es: neon) donde explican de todo, desde su original edificio hasta sus neones más icónicos.
MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO)
Otro exitoso proyecto liderado por el Google Arts & Culture en el que se va mucho más allá de las anécdotas y curiosidades del edificios. En este caso, se profundiza en una colección en ocasiones eclipsada por su carcasa pero que tiene mucho más que decir que lo que aparenta. Una buena oportunidad para, en remoto, descubrir y valorar más las piezas de Rothko, Basquiat, Oteiza o Klein.